Entrada destacada

Estrechando lazos: conéctate al blog de Entrevecin@s de Tetuán

Hola, ¿qué tal? Esperamos que estés muy bien. Nosotros estamos bien, tratando de aprender y ayudar en esta situación en la que nos encontr...

Proximidad Social / distanciamiento Físico


Intencionado o no -no lo sabemos- se está haciendo uso de una terminología tendenciosa para designar el espacio físico (un metro, dos metros etc.) que hay que dejar para prevenir el contagio, pero eso no quiere decir que tengamos que desconectarnos socialmente, alejarnos de nuestras relaciones, afectivas, familiares y de relación con el mundo, con el otro.

El concepto de “distancia social”, desde nuestro punto de vista, se entiende como una clara invitación al individualismo, en un momento donde estar conectado socialmente, unido, relacionado, es esencial, pero no solo en momentos de crisis como el que vivimos actualmente, sino como necesidad permanente en el ser humano, que es un ser social.

Debemos permanecer socialmente conectados, independientemente de los centímetros de distancia que tengamos que guardar. La calidad de las relaciones sociales afecta a la salud mental y ese es otro virus a combatir. Mantener la comunicación y ampliarla no solo ayuda a aliviar los efectos del aislamiento….Ayuda a pensar mejor, sentirse mejor y hacer cosas buenas por otros y por uno mismo.

Un tejido social fragmentado no ayuda, dificulta la salida, quizás salgamos de esta crisis con la compresión de que entre todas las medidas necesarias que hay que poner en marcha hay una, la reconstrucción de ese tejido.