Entrada destacada

Estrechando lazos: conéctate al blog de Entrevecin@s de Tetuán

Hola, ¿qué tal? Esperamos que estés muy bien. Nosotros estamos bien, tratando de aprender y ayudar en esta situación en la que nos encontr...

La Normalización


La perspectiva de "lo normal" en un sociedad se convierte en hegemónica cuando un grupo obtiene el poder y puede transmitir a los demás (a través de la cultura, de la información, de la propaganda y de la fuerza), su visión del mundo, sus intereses, sus concepciones sobre la normalidad, sobre cómo son las cosas y cómo deberían ser.

Algo se convierte en normal, porque la sociedad lo acepta.

Normalizarse es dejarse de ocurrencias y alternativas, adaptarse a la sociedad que hace la regla, asumir sus normas, sus valores, adoptar los patrones sobre lo que debemos pensar del mundo y lo que se quiere construir/destruir y como debemos interpretar la información segada que nos suministran.

La normalidad es un concepto arbitrario, y que sirve de mecanismo para convencer o para imponer, como si  la norma o la “nueva normalidad” fuera una ley divina o un hecho completamente natural, hay numerosos ejemplos

La Banca siempre gana, el Pez chico se come al grande y un largo etcétera de normalidades.

Algunas normas vienen disfrazadas de seguridad y protección, solidaridad, deber, responsabilidad….ocultando lo que se pide a cambio y sin dejar las opciones claras para poder elegir, hay normas por decreto, hay normas que parece que es uno el que las está exigiendo, hay normas que desconoces pero que estás obligado a cumplir, porque es por tu bien y si no lo comprendes ahora ya lo comprenderás el día de mañana. La gente las asume como propias, pese a que la normalidad depende mucho de según quién seas, de dónde vengas y hacia donde quieras ir. Cuestionemos  lo que es normal, lógico y natural y  a quienes lo deciden, porque  como dicen las fábulas…Lo que es normal para una araña es una trampa para una mosca.

¡¡Buenas noticias¡¡  Afortunadamente queda gente rara y “anormal” en todo el mundo y esa anormalidad la convertimos en una herramienta para la tarea de intentar transformar una normalidad que discrimina, que jerarquiza, que tiraniza y que intenta arrebatar la intención al ser humano.

Gente rara que se atreve a decir lo que piensa, que se atreve a preguntarse si quiere vivir y en qué condiciones, gente que busca un sentido en su vida y que pinta de colores el mundo que les rodea.