Entrada destacada

Estrechando lazos: conéctate al blog de Entrevecin@s de Tetuán

Hola, ¿qué tal? Esperamos que estés muy bien. Nosotros estamos bien, tratando de aprender y ayudar en esta situación en la que nos encontr...

2 de octubre de 2020: Día Internacional de la No violencia

“Para revertir la situación actual llena de injusticia, discriminación y violencia física, económica, racial, religiosa, moral, sexual y psicológica, hacemos un llamamiento urgente a abrir la comunicación con otros y con uno mismo”

Desde hace años, cada 2 de octubre celebramos el Día Internacional de la No Violencia. Una fecha que lejos de acumularse a vacías celebraciones, empieza a tomar relieve señalando así una necesidad y una aspiración, la de construir una cultura de paz y no violencia.

Somos conscientes del crecimiento de la violencia y el absurdo en todos los ámbitos en los que el ser humano se expresa. No nos sorprenden las respuestas violentas que se normalizan en el campo de lo social, lo interpersonal y lo personal… llegando a la esfera de lo más íntimo. Pero lejos de tener una visión apocalíptica, sentimos una gran esperanza y creemos en las posibilidades de cambio del ser humano.

El ser humano está creciendo de nuevo, está naciendo una nueva cultura, que rechaza toda forma de discriminación y de violencia y nos impulsa hacia las mejores y más elevadas aspiraciones.

"La No-Violencia es la herramienta capaz de enfrentarse a la discriminación, la injusticia y la violencia. No hay otro modo seguro. Es el único método válido. Es más que un método de acción. Con ella vamos cambiando el mundo y nuestra vida cercana desde el encuentro con la gente diversa que suma en la misma dirección, porque o vamos hacia una Nación Humana Universal o no tendremos futuro".

Pareciera que las personas se van replegando… todo invita al encerramiento, la incomunicación y el abandono… todo camina hacia el colapso… y nos vamos alejando de lo que queremos, de la gente que nos rodea… incluso de nosotros mismos. Por eso, desde La Comunidad para el Desarrollo Humano señalamos la comunicación personal y directa como una de las herramientas más valiosas de la metodología de la no violencia activa.


Para revertir la situación actual llena de injusticia, discriminación y violencia física, económica, racial, religiosa, moral, sexual y psicológica, hacemos un llamamiento urgente a abrir la comunicación con otros y con uno mismo. Un llamamiento a abrir o a fortalecer puentes de comunicación entre las personas y las culturas. A incentivar el diálogo en la familia, el trabajo, las relaciones de amistad, con el vecindario… Hablar de lo que importa, de lo que se siente como esencial en la vida… Y desde ahí vamos tomando referencias, vamos comprendiendo las situaciones y reconstruyendo el tejido social que será lo que nos ayude cuando caiga este sistema inhumano que pone como máximo valor al dinero y usa la violencia como método de acción.

Esta es la clave del cambio que se anticipa, un cambio que pone al ser humano como el máximo valor, la preocupación central y utiliza la No-violencia como el método de acción.

Si quieres informarte de las actividades que realizaremos en esta ocasión y de las Escuelas de la No violencia, escribe o llama: 677 238 731 -Virginia.