Entrada destacada

Estrechando lazos: conéctate al blog de Entrevecin@s de Tetuán

Hola, ¿qué tal? Esperamos que estés muy bien. Nosotros estamos bien, tratando de aprender y ayudar en esta situación en la que nos encontr...

Jornada Vecinal: la importancia de comunicarnos

“Nunca antes el mundo estuvo tan comunicado, sin embargo los individuos padecen cada día más una angustiosa incomunicación. Nunca los centros urbanos estuvieron más poblados, sin embargo la gente habla de “soledad”. Nunca las personas necesitaron más que ahora del calor humano, sin embargo cualquier acercamiento convierte en sospechosa a la amabilidad y la ayuda”.

              
Estas pocas frases sirven para enmarcar el interés de la jornada que celebramos el próximo sábado, 1 de diciembre, con la que pretendemos profundizar en la comunicación como herramienta de cambio personal y social. 

De alguna manera, sintetizan también la paradoja que vivimos hoy. Por un lado, la tecnología ofrece posibilidades de comunicación nunca antes imaginadas, pero por otro, el individualismo y el encerramiento se han convertido en compañeros cotidianos para mucha gente.
 
Pareciera que se grita mucho, pero apenas nos escuchamos.  En parte, porque, entre otras cosas, apenas nos escuchamos a nosotros mismos. Parece que hemos cerrado nuestros oídos no solo a lo que dicen los demás, sino a lo que pensamos y sentimos nosotros. Y al taponar el oído obstruimos también la salida a la palabra. Al gesto y a la mirada. Al compartir con otros las experiencias. Al completar lo que somos con el aporte de los demás. Al dar.

Sin duda hoy, la fragmentación del tejido social es una realidad que necesita ser superada. Pregúntate cuánto tiempo hace que no te comunicas con tu vecino, con tu familia… contigo. Piensa en los canales de expresión que conoces. Pregúntate cuántas cosas tienes por decir que no dices. Medita sobre si es habitual que la gente se exprese sin el ridículo temor a no ser comprendido. Y ahora piensa también en todas esas veces en las que te has comunicado de veras, en las que te has abierto sin temor, en las que has escuchado sin trabas…   

La incomunicación está aliada al conformismo y a la falta de entusiasmo. La incomunicación impide que la gente se entienda, se organice y proyecte sus aspiraciones para construir un mundo mejor. Es la aliada perfecta para aquellos que quieren que las cosas sigan como están y no cambie nada. Es el freno a las posibilidades de transformación personal y social.

Construir puentes entre las personas y las culturas nos parece vital en un momento como éste. La riqueza que hay en cada ser humano queda apresada si no sale al mundo, se abre y se comparte con otros.

A todo ello, te invitamos el próximo sábado, 1 de diciembre, de 6 a 8 de la tarde, en el CEPI de Nuestra Señora del Carmen, 17.