Entrada destacada

Estrechando lazos: conéctate al blog de Entrevecin@s de Tetuán

Hola, ¿qué tal? Esperamos que estés muy bien. Nosotros estamos bien, tratando de aprender y ayudar en esta situación en la que nos encontr...

SE HUMANO EN CRISIS

La profundidad de la crisis es equivalente a las posibilidades de producir un salto evolutivo
El ser humano está en peligro. Así lo han confirmado diversas fuentes a la redacción de Opiniones de Tetuán, asegurando que el sistema en el que “sobrevive” –de momento- no es apto para su desarrollo ni para la expresión de su esencia: la libertad.



Parece que los síntomas de lo que hoy estamos viviendo provienen de un proceso largo, cuyos indicadores de deshumanización están alcanzando índices verdaderamente peligrosos. Haciendo un esfuerzo por resumir –sin duda que el tema merece un extenso reportaje- durante algún tiempo fue sembrada la ilusión de bienestar vinculada exclusivamente al progreso y la posesión material, a la par que se hacía crecer el individualismo.


Las consecuencias son monstruosas. El desmantelamiento de los derechos de los trabajadores, de la sanidad, la educación, la vivienda… Hasta la alimentación se ve amenazada por la voracidad de un sistema especulativo que arrasa con todos los recursos y posterga a la gente.


Se intenta mantener a las personas en un estado de superficialidad alimentado por la posesión de “cosas”, alejados de sí mismas; se intenta manipular a las poblaciones a través del control de la subjetividad desde los medios de difusión, hoy convertidos en multinacionales. Y son tales las presiones y el fomento de los temores irracionales, que parece complicado mirar más allá de las urgencias y los requerimientos. Preguntarse ¿quién soy?, ¿hacia dónde voy?, ¿en qué condiciones quiero vivir?


No obstante, algunas personas han comenzado a hacerse este tipo de preguntas y rápidamente se han dado cuenta que hoy, más que nunca, es posible que nuestra especie, esa que salió de las cavernas y aprendió a producir el fuego, logre dar un nuevo salto, de idéntica magnitud. “No hay garantías y la dificultad es grande, pero vale la pena intentarlo”, aseguran.


Redacción “Opiniones de Tetuán” -Comunicación al servicio del ser humano-